Efectividad del programa educativo “Mi amigo y yo, unidos contra la TB” en la prevención de tuberculosis a estudiantes de una institución educativa pública, Ate- Vitarte, Lima

Autores/as

  • Yanela v Ricalde Castillo Profesor Asociado, Directora de Investigación Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Milagros Celis Mendoza
  • Janeth Chávez Sosa

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v11i2.1108

Palabras clave:

Prevención sobre la tuberculosis, conocimientos y actitudes.

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “Mi amigo y yo, unidos contra la TB” en los conocimientos y actitudes para la prevención de tuberculosis en los estudiantes del segundo grado de una institución educativa pública en Ate-Vitarte. Materiales y métodos: el trabajo fue de enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 12 a 15 años, 51 del grupo control y 51 del grupo experimental. El instrumento empleado fue el cuestionario, además de la creación del módulo del programa que constó de 9 unidades abordadas en 24 sesiones educativas, con una duración de 5 meses. Resultados: el programa fue efectivo en los conocimientos y actitudes sobre la prevención de TB con un p-valor<0,05. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva para la prevención de dicha enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Ricalde Castillo, Y. v, Celis Mendoza, M., & Chávez Sosa, J. (2018). Efectividad del programa educativo “Mi amigo y yo, unidos contra la TB” en la prevención de tuberculosis a estudiantes de una institución educativa pública, Ate- Vitarte, Lima. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 11(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v11i2.1108