Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes con facultades sobresalientes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública con altas exigencias académicas, durante el período 2013

Autores/as

  • Teófilo Josué García Pérez
  • Zinia Karen Yupanqui Illacutipa
  • Katty Puente Guedez

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v7i2.221

Palabras clave:

Resiliencia, funcionamiento familiar, estudiantes con facultades sobresalientes.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre resiliencia y funcionamiento familiar en una muestra de 231 estudiantes del tercer año del nivel secundario de nueve secciones, en una institución educativa pública con altas exigencias académicas. Material y Métodos: Para evaluar la variable resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia de Young (1993) y para la variable funcionamiento familiar el Cuestionario de Evaluación de Funcionamiento Familiar (CEFF) elaborado por Atri (2006), que está elaborado basado en el Funcionamiento Familiar McMaster (MMFF). Resultados: Los resultados muestran una relación significativa entre las dimensiones de resiliencia y funcionamiento familiar. Se determinó que los estudiantes que provienen de hogares con padres casados califican su familia como funcional y presentan un alto nivel de resiliencia. Conclusiones: Estos resultados sostienen las consideraciones teóricas respecto a determinar el funcionamiento familiar como factor influyente y determinante en la formación de la resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-20

Cómo citar

García Pérez, T. J., Yupanqui Illacutipa, Z. K., & Puente Guedez, K. (2015). Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes con facultades sobresalientes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública con altas exigencias académicas, durante el período 2013. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 7(2), 29–34. https://doi.org/10.17162/rccs.v7i2.221